Libros

Libro recomendado de la semana

La Buena Suerte- Rosa Montero.

«La alegría es un hábito.»
¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte?,  ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de la  casa que ha comprado  pasan trenes que pueden ser  su salvación o su  condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Este hombre es Pablo Hernando un afamado arquitecto de cincuenta y cuatro años y ganador de innumerables premios internacionales, que de camino a dar una conferencia en Málaga , decide bajarse del Ave en el que viaja y volver a la última estación por la que ha pasado. Llamar a  una inmobiliaria y comprarse una vivienda de mala muerte en un callejón de Pozonegro, una deprimida población cordobesa que debe su nombre a una antigua mina de extracción de hulla de la que vivía todo el pueblo, y que ahora está cerrada.

Y, en un principio pensamos que Pablo es el protagonista de la novela, pero  también conoce gente, como la vecina de personalidad arrasadora  y algo chiflada,  Raluca, que pinta cuadros de caballos, que a ella le parecen maravillosos y a él horrorosos,  y tiene un secreto. Y que,  por supuesto, también es protagonista de la novela. Una protagonista muy especial que nos da la clave del título que eligió Rosa Montero.  Un torbellino de mujer de esas que no solo son capaces de ver siempre el vaso medio lleno sino que irradian su  alegría a cuantos le rodean, y sus ganas de vivir.

Y poco a poco, Rosa Montero nos va desvelando el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que en realidad somos,  y lo que arrastramos, que realmente son sentimientos, el miedo y la serenidad, la culpa y el perdón, el odio y el deseo. Nos  habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien siempre gana. Es una historia de amor, del enamoramiento de  Raluca, del amor que triunfa,  pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. Y tal vez, al final,  somos nosotros los que decidimos si nuestra suerte va a ser buena o no.